En la actualidad es mucho el aporte que en todos los ámbitos genera la web y sus innumerables herramientas en beneficio de una vida más fácil de llevar, especialmente en aquellas tareas cotidianas en la que dichos instrumentos como aquellos tendientes a informar y comunicar traen consigo, constituyendo el internet como parte fundamental del ser humano.

Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica en su funcionalidad, en aras de trasmitir información sin fronteras de espacio y tiempo; sin duda un gran avance de la ciencia y la tecnología de incidencia gradual para el progreso y desarrollo de las naciones y que llega a cada uno de los hogares mediante la red inalámbrica, de la cual hacemos alusión en el párrafo siguiente.

¿Qué es una red inalámbrica  y cómo funciona?

Dicho termino es uno de los más utilizados en el mundo actual, referente al ámbito de la informática y el cual  hace referencia como su nombre lo indica a la red inalámbrica, la cual no necesita de la conexión por cableado para trasmitir las ondas electromagnéticas que hacen que la información pueda correr en su vía hacia todos los lugares del mundo. Su conexión en nodos permite que sea inalámbrica la trasmisión y recepción de información, en donde las ondas electromagnéticas se mueven a través de puertos.

Sin duda, una innovación de gran escala al significar la misma una gran ventaja representada en costos, en tanto que su funcionalidad excluye el cableado, aunque también se hace importante anotar que la misma refiere de mayor cuidado, al ser su punto débil la inseguridad de su función en red,  de la cual los dueños de lo ajeno y bajo conocimientos informáticos suelen a menudo hurtar, ocasionando daños especialmente a las empresas distribuidoras de internet.

Tipos de redes inalámbricas

Entre los tipos de redes inalámbricas más comunes encontramos las siguientes:

WPAN

Las redes inalámbricas denominadas con el nombre de WPAN, sigla de Wireless Personal Área Network, son redes características por su amplia cobertura en áreas, de ahí que su uso se encuentra directamente relacionada con entidades o instituciones que las tomas como cuenta madre como red única.

Su funcionalidad básicamente se establece bajo la conexión de varios puntos distantes a través de satélites o antenas.

WLAN

Esta red de las que su siglas significan Wireless Local Área Network, son de la red más conocida en el mundo, de la cual a diferencia de la anteriormente mencionada (WPAN) su cobertura no es tan amplia, siendo posible mediante la misma conectar varios equipos a un distancia poco considerable. Su funcionalidad permite de manera limitada que se pueda compartir la red en equipos y/o dispositivos como impresoras, además de recursos como archivos.

Este tipo de red se vale de señales de radio entre los 11 y los 54 Mbps. Son las redes que se usan en unidades móviles, bibliotecas e instalaciones de este tipo.

 

 

 

SHARE

LEAVE A REPLY