La tecnología es un aspecto de la vida del hombre que sin duda laguna ha dado mucho de que hablar por la trascendencia que sus inventos y creaciones han traído consigo, muchos en su gran mayoría de un provecho y utilidad incalculable, y otros en mal uso por la misma mano del hombre, de un impacto negativo en desarrollo de un objeto  no consecuente al cual fue desarrrollado, caso como el de la pólvora y así muchos más, que han caído en el destrozo de la vida y el medio  ambiente, y que de antemano han desencadenado un sinnúmero de problemas que  finalmente han desembocado en problemas sociales, políticos y económicos en la historia.

Todos y cada uno de los inventos, descubrimientos e innovaciones hacen parte de la evolución tecnológica, término que abarca todo aquello que respecta a estudios en ciencia, tecnología y sociedad, un recorrido del hombre en la trasformación del mundo, en consecuencia de uno más llevadero, por las miles y miles de herramientas que han logrado infundir en las actividades de desarrollo y crecimiento social, en uno más informado en claridad de las diferentes teorías que respecta a su ser y al de lo que gira en su entorno, como también en uno más destruido teniendo en cuenta el incalculable daño que con dichas inversiones se ha logrado dar al planeta y las relaciones sociales en todo el mundo.

La evolución tecnológica un término confluente con la era en donde su desarrollo florece, (la revolución tecnológica) periodo de tiempo sobre el cual, la innovación técnica  maraca una diferencia significativa en torno a lo que sobre el tema confluye, dando paso al crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología

Historia de la tecnología – resumen

La tecnología viene dela mano con las necesidades del ser humano, siendo el mismo su creador en virtud de una vida más plena, donde las facilidades en medio de los quehaceres se hace latente. La tecnología nace con el hombre desde el principio de la historia, si bien, las ideas del hombre siempre han ido acompañadas de suplir su necesidad de un cambio, crecimiento y progreso integral y permanente.

Un cambio que ha sabido acompañar el caminar de las personas y su inteligencia al conocimiento (ciencia) descubrimientos  que aplicado en una técnica explorativa resuelve las necesidades de la sociedad en una evolución constante del pensamiento del hombre.

Estas son las bases de la historia de la tecnología  que en su recorrido han dejado huella por cada una de las etapas en las que el cuerpo y mente humana se han desarrollado. Es así como la tegnología siempre ha estado presente en el caminar del hombre desde la prehistoria y sus etapas (Paleolítico, Mesolítico yNeolítico) hasta la Edad Antigua  (3 000 a.C.  – siglo V d.C.) Donde surgen aquellos inventos que aún se recuerdan por constituir la base de la revolución tecnológica, dando paso a las letras (la escritura), la construcción en piedra (ciudades – estados), los aportes científicos y filosóficos, la ingeniería civil entre las más importantes.

Para la edad media  (siglo V d.C.-1492).  China construye una floreciente sociedad que resulta en grande éxitos tecnológicos, aparecen los aporte de los Alquimistas (San Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibn Hayyan), en Europa resurge la intelectualidad tras su caída en el siglo V con la aparición de las universidades y las escuelas catedralicias. En esta época se resulta las innovaciones del papel, la imprenta, y la pólvora.

En la Edad Moderna durante los años comprendidos entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa, se destacan inventos como la brújula, la cartografía y las armas de fuego, mientras que para la revolución industrial surgen invenciones de un alcance impresionante a nivel comunicativo como el teléfono, además de otros que dieron paso a una nueva era la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor.

Para el siglo XX y XXI hasta la actualidad  el desarrollo tecnológico ha venido siendo aún más extraordinario, sin duda la época en la que lo increíble se hace cierto; aparecen los aviones,  la electricidad, nace la electrónica, los ordenadores, la tecnología nuclear, espacial,  grandes avances en medicina, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, y por supuesto el internet.

 

SHARE

LEAVE A REPLY