La fibra óptica es un sistema de conductos cristalinos de alta tecnología utilizada principalmente en las redes de telecomunicación, su característica principal es la alta velocidad pues es catalogada como el método de conexión más rápido en estos momentos.
La fibra óptica se empezó a desarrolla desde las antiguas civilizaciones donde través de espejos transmitían mensajes por medio del reflejo de luz, ya para 1792 se logró diseñar un sistema de telegrafía óptica el cual logro transmitir un mensaje en tan solo 16 minutos, posteriormente la fibra óptica se fue implementando en más campos como la medicina logrando llevar luz a sitios muy estrechos e imposibles de iluminar con otros sistemas del momento. De esta manera la tecnología de fibra óptica evoluciono hasta lo que hoy conocemos que ha cambiado de manera contundente la telecomunicación llevando al internet a velocidades muy altas.
El funcionamiento básico de un cable de fibra óptica es mediante el transporte de datos por medio de haces de luz generados y posteriormente recibidos a través de equipos especiales que transforman estas señales en datos digitales. Hoy en día es uno de los sistemas más usados en el mundo principalmente para llevar información digital a través de redes locales o redes de conexión pública.
Aplicaciones de la fibra óptica.
Como se había mencionado anteriormente la fibra óptica tiene una gran variedad de usos en sistemas de comunicación, y otros sistemas que aprovechan las ventajas de esta tecnología para su funcionamiento, a continuación te presentamos las aplicaciones más relevantes para fibra óptica.
Fibra óptica en comunicaciones
Es el campo donde se da mayor uso a estos conductos, la ventaja principal de esta aplicación es que alcanza mayor velocidad de conexión que los sistemas tradicionales de cable metálico.
Fibra óptica en sensores de fibra óptica
En este caso la fibra óptica se usa de dos maneras diferente, en primer lugar esta los sensores intrínsecos donde se utiliza la fibra como un elemento sensorial y por otro lado están los sensores extrínsecos donde la fibra se usa para transmitir la información hacia un sistema electrónico que procesa los datos.
Fibra óptica en iluminación
En el campo de la iluminación se ha empezado a optar por sistemas de fibra óptica aprovechado la ventaja de trasmitir luz en diferentes tonalidades en un conducto, reduciendo así el uso de bombillas pues una sola puede iluminar un cable óptico.