usos de la fibra optica

La fibra óptica es un sistema de conductos  cristalinos de alta  tecnología  utilizada principalmente  en las redes de telecomunicación, su característica principal es la alta velocidad pues es  catalogada  como el método de conexión más  rápido en estos momentos.

La fibra  óptica se empezó a desarrolla desde las  antiguas civilizaciones donde través  de espejos transmitían mensajes por medio del reflejo de luz, ya para 1792 se logró diseñar un sistema de telegrafía  óptica el cual logro transmitir  un mensaje en tan solo 16 minutos, posteriormente la  fibra óptica  se fue implementando en más campos como la medicina logrando llevar luz a sitios muy estrechos e imposibles de iluminar con otros sistemas del momento. De esta manera la tecnología de fibra  óptica evoluciono hasta  lo que  hoy  conocemos que  ha  cambiado de manera  contundente la telecomunicación llevando al internet a velocidades muy altas.

Fibra  optica en telecomunicaciones

El funcionamiento básico de un cable de fibra  óptica es mediante el transporte de datos por medio de haces de luz generados y  posteriormente recibidos a través de equipos especiales que transforman estas señales en datos  digitales. Hoy en día es uno de los  sistemas  más usados en el mundo principalmente  para llevar información digital a través de redes locales o redes de  conexión pública.

Aplicaciones de la fibra  óptica.

Como se había mencionado anteriormente la  fibra  óptica  tiene  una gran variedad de usos  en sistemas de  comunicación, y otros  sistemas que  aprovechan las  ventajas de esta  tecnología  para su  funcionamiento, a  continuación  te  presentamos  las  aplicaciones más relevantes para  fibra óptica.

Fibra óptica en comunicaciones

Es el campo donde se da mayor  uso  a estos  conductos, la  ventaja  principal de esta aplicación es que  alcanza mayor velocidad de conexión que los sistemas tradicionales de cable metálico.

Fibra óptica en sensores de fibra óptica

En este  caso la  fibra  óptica se usa de dos maneras diferente, en primer  lugar esta los sensores  intrínsecos donde se utiliza la fibra como un elemento sensorial y por otro lado están los sensores extrínsecos donde la fibra se usa para  transmitir la información hacia un sistema  electrónico que procesa los datos.

Fibra óptica en iluminación

En el campo de la iluminación se ha empezado a optar por sistemas de fibra óptica aprovechado la ventaja de trasmitir luz en diferentes tonalidades en un conducto, reduciendo así el uso de bombillas pues una sola puede iluminar un cable óptico.

 

LEAVE A REPLY