La tecnología avanza a pasos agigantados desarrollando casi que a diario nuevos dispositivos así como aplicaciones de mejor calidad, eficiencia y mejor rendimiento, esto ha traído consigo que los dispositivos usados se conviertan en máquinas obsoletas en poco tiempo. Las computadoras son una de las maquinas más afectadas por estos avances, pues se puede afirmar que la capacidad requerida para realizar las actividades disponibles en la actualidad es muy inferior a las que quizá se desarrollaran a corto plazo.
La innovación en cuanto al hardware hace que las maquinas que hace uno o dos años se consideraban de última tecnología, queden prácticamente inútiles al realizar tareas de alto desempeño, como son juegos de ultima generación o el procesamiento de datos mediante software especializados.
Sin embargo no todo está perdido pues gracias a los diseños ajustables de las computadoras podemos con poca inversión alargar la vida útil de los equipos. Es por esto que en este artículo se enseñará a potenciar la capacidad de los equipos de cómputo antiguas para lograr desempeñar funciones de software de última generación.
Para iniciar debemos conocer las partes fundamentales de una computadora las cuales son:
- Mother Board (Tarjeta madre): Es la placa que contiene el conjunto de circuitos y demás elementos donde se procesa y transmite la información.
- Procesador: Es considerado el cerebro de la computadora, pues es justo allí donde llegan los datos entrantes para ser procesados y posteriormente se entrega los datos de respuesta mediante los periféricos de salida.
- Disco duro: Es la unidad donde se almacena la información suministrad por el usuario o descargada de los servidores externos a través de las redes de conexión.
Estos tres elementos son los que presentan más variaciones a lo largo del tiempo, así que en un ejemplo práctico donde se quiera renovar la máquina, bastara con actualizar el componente respectivo según el caso lo requiera.
Ejemplo
Considerando que tenemos disponible una computadora del año 2006, cuyo procesador es un Pentium 4, memoria RAM de 250 MB y disco duro de 50 GB. La mejor opción para esta máquina es en primera instancia optar por adquirir un procesador que funcione con nuestra Board, por ejemplo un Core i5 de última generación, además de un disco duro de 500 GB y para finalizar se optara por una memoria RAM de 8 GB. Estos pequeños cabios garantizara que la computadora funcione efectivamente con los software del año 2018.
Como se explicó en el ejemplo pasamos de una maquina considerada basura a tener una computadora que aunque no es de última generación, si funcionará de buena manera con una inversión que no pasara los 300 dólares.