historia de la linterna

El iluminar las áreas oscuras o durante la noche fue siempre una necesidad del hombre, necesidad que en principio se cubrió gracias a la energía lumínica del fuego, técnica que perduro por milenios, hasta que  llegaría el descubrimiento de la energía eléctrica y la bombilla inventos que revolucionarían a la humanidad.

Con la llegada de la energía eléctrica y con sigo la idea de almacenarla en una unidad potable nace lo que  conocemos como pila o batería, ademas la bombilla inventada en 1987, dio la posibilidad de crear un instrumento de iluminación portátil, lo que  hoy se conoce  como linterna.

Durante el siglo XIX se dio paso a varios intentos de crear un dispositivo que permitiese iluminar mediante dispositivos portatiles, sin embargo dichas  ideas fueron poco atractivas y consideradas de poco valor puesto que la luz brindada no era constante si no que parpadeaba, desde allí que nace el nombre de linterna.

En 1898 el inmigrante ruso Conrad Hubert Fundador de The American Ever Ready Company introdujo al mercado la primera linterna, la cual constaba de un tubo circular de cartón y fibra, ademas de un reflector de latón y una bombilla. Hubert regalo las primeras unidades a los policías de Nueva York, quienes impulsaron el mercado al dar las mejores reseñas del producto.

En 1905 Conrad Hubert obtuvo la patente de una linterna con interruptor On/Off en una carcasa cilíndrica,  sistema que se ha mantenido a lo largo del tiempo, a pesar de los avances tecnológicos. Otros hechos históricos que hacen parte del desarrollo de las linternas  que hoy encontramos en las tiendas son:

  • 1910: Llegan las bombillas de tungsteno dando mayor duración a estos elemntos
  • 1926: The American Ever Ready Company que había cambiado su nombre a Eveready, adiciono a su diseño inicial de la linterna un pequeño anillo en la parte inferior  que  para darle la opción al usuario de colgar o guardar la linterna donde fuese necesario.
  • 1937: Eveready introduce  la bombilla preenfocada, la cual le da la posibilidad de usar la luz de manera eficiente.
  • 1966: Aparece Energizer quien desarrollaría bombillas con nuevas  formas y tamaños, gracias a que  Eveready desarrolló su primera linterna moldeada de termo-plástico
  • 1967: Eveready lanza las linternas recargables dándole dando así al usuario la posibilidad de tener una linterna lista en todo momento, con la  comodidad de recargar las baterías y no cambiarlas constantemente.
  • 1968: Energizer se introduce en el mercado de las linternas, con su primera  introdujo  linterna fluorescente.
  • 1970: Energizer firme en el mercado lanza la primera linterna a prueba de agua, dando la opción de usar su dispositivo de iluminación en condiciones extremas.
  • 1975: Eveready innovo en sus producto lanzando la  Eveready® Economy que actualmente es la linterna mas vendida en el mundo.
  • 1984:  La compañía Energizer lanzo la linterna 2D Halogen, esta  se caracteriza por producir una luz mas eficiente y brillante que la luz de las linternas  tradicionales.
  • 1996: Energizer  adopta la luz led en sus nuevas linternas, dándole  mayor rendimiento a la batería y evita el recambio de la bombilla.
  • 2006: Energizer introdujo la línea de productos Energizer® Weather Ready® para ayudar a los usuarios a estar preparados en caso de una emergencia.
  • 2007: Energizer lanza una de sus ultimas linternas es la Energizer® e2® Lithium® diseñada  con baterías de recargables de alta duración, perfectas para aventureros

LEAVE A REPLY