De los sistemas operativos es posible afirmar que son una de las partes más importante de las computadoras y de otros dispositivos electrónicos en los que se encuentran, siendo indispensables para el desarrollo de los objetos para los cuales fueron creados en virtud de las necesidades del hombre y de las diferentes actividades a las que se enfrenta en su reto de la vida diaria.

Los sistemas operativos significan la vida de las computadoras, siendo estos la vía o medio por el cual la mano del hombre ejerce fuerza sobre las mismas, haciendo que la unión de esfuerzos entre estos dos agentes se conviertan en una interacción capaz de desarrollar funciones extraordinarias del ámbito tecnológico e informático,  capaces de lograr entre otras cosas la comunicación, la programación y creación de instrumentos novedosos en términos tecnológicos.

Los dispositivos electrónicos en los que se encuentran inmersos los sistemas operativos, son aquellos compuestos por microprocesadores, tales como los PC, teléfonos móviles, DVD, etc. Instrumentos para los cuales el sistema operativo es la ficha clave para su funcionalidad.

De los sistemas operativos de mayor uso en el mundo son los siguientes:

Ubuntu

Ubuntu  es un sistema operativo de código abierto gratuito para computadoras que por ser abierto significa que en cualquier momento el usuario podrá modificarle si lo cree conveniente según las necesidades o interese que le muevan hacerlo.  Es distribuido por Linux basada en la arquitectura de Debian, donde el sistema libre o software libre es su fundamento.

Android

Este sistema operativo  se basa en el núcleo Linux, es de tipo móvil, desarrollado por Open Handset Alliance, un grupo de compañías y organizaciones que contribuyen al desarrollo del sistema bajo la dirección de gigante Google Inc.

Windows

Windows es nombre dado a uno de los más importantes y populares de los software de sistema, perteneciente a la familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft, el cual se caracteriza por ser un de código cerrado modificable solo por Microsoft.

iOS

Al igual que Android, el sistema operativo iOS es tipo móvil  perteneciente a la multinacional Apple Inc, desarrollado inicialmente para  iPhone y posteriormente ampliando su compatibilidad a dispositivos iPod touch y el iPad.

Mac OS X

Mac OS X es un sistema operativo de código cerrado preinstalada en todas las computadoras Apple Macintosh.

 

LEAVE A REPLY