La salud mental es uno de los problemas que actualmente y desde hace un tiempo viene afectando en mayor medida en la sociedad, en muchos de los casos constituyéndose en un problema social, ya que dicha afección trasciende en perjuicio del núcleo familiar de quien le padece y del entorno en el que vive.

En este sentido, muchas han sido las alternativas que las diferentes naciones han puesto en marcha para atacar esta enfermedad, la cual a nivel mundial afecta cerca del 10% de la población según datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS. Sin duda un problema de gran impacto en la humanidad, que por el mismo motivo ha sido referente de muchos estudios científicos, entre los cuales  la tecnología ha logrado intervenir con novedades a su paso, que de manera significativa han logrado contribuir a su solución.

En el caso de la inteligencia artificial se espera un aporte gradual para tratar y prevenir el problema de trastornos mentales, depresión y ansiedad, al lograr por medio del habla y la escritura  detectarle, mediante un análisis del lenguaje humano en su conjunto.

Un proyecto venidero en el que  se espera que un tiempo prolongado de 5 años, sirva de intervalo de referencia como indicador de la salud mental de la persona en estudio, en donde la inteligencia artificial  aporte con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar el habla y la escritura del hombre, logrando identificar patrones que puedan servir como aviso, señal o alarma de la presencia de trastornos mentales como los anteriormente mencionados, permitiendo prepararse ante dicha enfermedad en su fase inicial.

Una muy buena noticia para un mejor tratamiento a la enfermedad, que en últimas también podría ayudar a pacientes de problemas relacionados con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.

Plataformas como Facebook en la actualidad preocupados por el tema, en un aporte social viene  desarrollando en creación modelos predictivos, que permitan un análisis exhaustivo comportamental reflejado en los mensajes de texto de los usuarios, con el fin de prevenir el suicidio; mientras que Cogito, una empresa financiada por DARPA del MIT, está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día.

LEAVE A REPLY